1. Podrás ser despedido con mayor facilidad y menor protección. Se facilita y abarata el despido, se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos indemnizatorios.
2. Tus condiciones en el puesto de trabajo podrán ser modificadas unilateralmente por el empresario(horarios, movilidad geográfica, funcional…).
3. Se debilita la Negociación Colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los Convenios Colectivos, repercutiendo negativamente en tu salario.
4. No se evita el encadenamiento de contratos con distintos trabajadores para cubrir un mismo puesto.
5. Se fomenta la contratación temporal, convirtiéndose este tipo de contrato en un auténtico período de prueba.
6. Si estás percibiendo una prestación por desempleo, las agencias de colocación con ánimo de lucro controlarán tu prestación.
7. Se da carta blanca al “despido exprés”, no exigiendo la declaración judicial en caso de despedirte improcedentemente., ahorrándose los salarios de tramitación y la cotización de éstos.
8. Si has terminado tus estudios, se amplía el plazo de 4 a 5 años para contratarte en prácticas, por lo que tardarás más en conseguir un contrato de calidad y un salario digno.
9. Se amplía de 21 a 24 años la edad para hacerte un contrato de formación, sin embargo, no se mejoran los porcentajes de los salarios.
10. El FOGASA subvencionará al empresario tu despido, costeando 8 días de tu indemnización, incluídas las improcedentes, con el dinero de TODOS.
11. Te pueden disminuir la jornada de trabajo entre un 10% y un 70% por decisión de la empresa, sin tener en cuenta la Representación Legal de los Trabajadores.
12. Las ETTs ampliarán su actuación a sectores de riesgo como la construcción, la minería, etc., y en las Administraciones Públicas, fomentando la precariedad en el empleo.
13. Te podrán contratar hasta 3 años, ampliable a 1 año más por Convenio Colectivo, con el contrato de obra y servicio ( no se excluyen las contratas y subcontratas), provocando una mayor rotación de trabajadores.
14. No se mejoran los contratos a tiempo parcial.